lunes

La última Alejandra


“Pequeña pasajera,
sola con tu alcancía de visiones…
en el fondo de todo jardín hay un jardín.
Ahí está tu jardín.
Talita cumi”
O. O.

Murió este verano.
Se precipitó
desde la cumbre
del monitor
Voló en picada
hasta el teclado,
y descansó
sobre la palma
de mi mano.
Mustia y silenciosa
desapareció
entre vocablos rotos.

Hoy no hay
metáfora
que la entierre,
ni lágrimas
que la acompañen
cuando este desgarro
de palabras insepultas
agonice
en otros poemas.

¿Me quedé sin vos Alejandra?

Talita cumi.

64 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

Alejandra es la poeta que más fuerte penetró en mí. Este es uno de los tantos poemas que escribí pensando en ella. Para mi, inspiración y Alejandra son sinónimos. En este caso se percibe el miedo de perder a la Musa...miedo que nos persigue a todos los que soñamos con ser poetas.
Los abrazo

Malena dijo...

Talita cumi. Levántate y anda. Las personas que más nos influyen, querida Clau, nunca se van de nuestra vida, siempre de una manera u otra permanecen a nuestro lado.

Besos y rosas.

©Claudia Isabel dijo...

Malena, lo sé! es cierto, como si empezaran a formar parte de nuestras arterias, tejidos, piel...
Muchas gracis por estar.
Un abrazo

Camille Stein dijo...

no se pierde

se zambulle, juega, descansa

... y de pronto sube de nuevo a nuestras superficies

talita cumi...


un beso, Claudia

Gizela dijo...

BELLÍSIMO CLAUDIA!!!
Sé lo que se siente, siempre tengo el temor de quedar seca, y no poder transformar mi interior en letras.
Pero también es muy cierto, que leyendo a poetas que nos llegan al fondo del alma, siempre surge de nuevo una luz y nos revuelve la tierra y crece la semillita.
A mi me pasa muchas veces contigo mujer poeta.
Besos y cariño
PD.
Bellas las fotos, se ven lindos.

Dani Clemente dijo...

muy melancólica últimamente ¿no? aunque te ayuda a hacer estos preciosos poemas

josef dijo...

Precioso poema y más con la traducción literal que nos haces. Un abrazo claudia. espero que todo bien por allá!

©Claudia Isabel dijo...

Camille, siempre que sea un abandono momentaneo, se lo perdonamos!
Estar sin inspiración es terrible!
Talita cumi
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Gizz, amiga, si te pasa a veces conmigo, es todo un honor para mi!
Muchas gracias
Abrazos

©Claudia Isabel dijo...

Gizz, viste las fotos con Maraia y el maestro REL!!!

©Claudia Isabel dijo...

DKaW, Soy más alegre que melancólica, pero cuando escribo prefiero ese perfil...
Muchas gracias
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

José, muchas gracias, todo bien!
Me alegra tu visita!
Un abrazo

Alimontero dijo...

Querida Claudia, que belleza tus palabras amiga. Sentido como todo lo que escribes, como todo aquello que tocas lo haces poesia...;-)
La vida tuvo un sentido y muy bello, dejó un legado para la humanidad...ahi está y trascenderá!
Un gran abrazo sentido!

Ali

Soledad Sánchez Mulas dijo...

La inspiración es un soplo que a veces nos envuelve. El corazón la transmuta en palabras... aunque no la sintamos.
La tuya es inmensa, y a veces me duele.
Si tu Alejandra es la Pizarnik, se llevó la suya lejos, pero nos dejó su soplo, casi divino.
Un beso, Clau, no me cambies nunca.

Un beso.

Soledad.

©Claudia Isabel dijo...

Ali, muchas gracias amiga por tus bellas y cálidas palabras...Otro abrazo inmenso para vos!

©Claudia Isabel dijo...

Soledad, querida poeta! siempre me fortalecen tus palabras generosas.
Si, me refiero a Alejandra Pizarnik, la mejor poeta, según mi humilde opinión, y la más sufrida!
No cambiaré amiga! si algo valoro y defiendo es ser consecuente con mi sentir...
Un abrazo inmenso

Unknown dijo...

Hermoso, Claudia. Y con nostalgias, sin tristeza, porque ya sabes, un poeta nunca muere. No publica, tal vez te esté dictando para que vos lo hagas.

Besos, amiga del alma
REL

Gabiprog dijo...

Poema absolutamente delicioso, sabemos de la inspiracion y musa, sabemos de buen hacer.

Me ha encantado!
:)

Un abrazo!

Amorexia. dijo...

Vaya honor un poema así para una olvidada!

Saludos ausentes

Océano Mar dijo...

CLAUDIA, espero que sólo sea una bella metáfora... Ay, sí, he leído los comentarios... Últimamente voy de susto en susto, perdona la confusión...

Bellísima manera de describir la huída de las musas...

Aunque yo creo que no se van, es que a veces no sabemos encontrarlas, nos quedamos ciegos por un momento, por cualquier avatar de la vida traicionera (a veces), y nos gritan, pero no las escuchamos...

Tanto la cita como el poema son una maravilla... Tenía tantas ganas de volver amiga.

Un beso enorme mi Claudia, y gracias, siempre gracias.

Mar.

lichazul dijo...

pizarnik

dejó huellas quemantes y siempre latentes en muchas y muchos que compartimos esta pasión por las letras

Hermoso y sentido poemahomenaje a una de las Grandes poetas contemporáneas.

muakis de sol amiga

©Claudia Isabel dijo...

Poeta, claro que nunca muere, que más presencia que sus versos!

Si habré rogado que una milésima parte de su talento me vista una de estas noches!
Gracias amigo!
T. Q. M

©Claudia Isabel dijo...

Gabi, muchas gracias por alentarme!
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Amorexia, gracias compañero! para el resto del mundo quizás está olvidada, pero jamás para quienes amamos la poesía visceral!
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Ariam, es cierto amiga...quizás los esquivos somos nosotros al no copular con ella...
Muchas gracias reina...para mí siempre estás, nunca te has ido!
Un abrazo inmenso

©Claudia Isabel dijo...

Elisa, amiga, Pizarnik es "La poeta" con un lenguaje único sabe llevarnos con sus letras a lo más profundo...es imposible escaparle a su dolor...eso es lo mágico!

Un abrazo

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Clau, en mi barra lateral, comparto contigo un premio a las Mujeres.

Un beso.

Soledad.

©Claudia Isabel dijo...

Soledad, hermoso!
Muchas gracias poeta!

Marysol Salval dijo...

Todo aquello que fue ofrendado por un alma bella nunca muere, sobrevive por siempre.
Muy hermoso poema y mejor homenaje, estimada Claudia, amiga, poeta.

Gracias por el ragalo que me haces, lo busqué en el sidebar y creo que es el de mujeres bien resueltas...Espero no equivocarme... me lo llevo a mi baúl donde con orgullo lo luciré.
Besos y paz para ti.

Susana Peiró dijo...

De ninguna manera! Cuando un poeta se mete con fuerza dentro de nosotros...es para siempre Claudia!

A veces está calmo, nos da tiempo, incluso se metamorfosea o se queda latente...pero no nos abandona!

Dale lo mismo que ella te dio, tiempo.

Un besote Clau!

©Claudia Isabel dijo...

MArysol, Muchas gracias amiga!

Ese es el premio, lo comparto con mucho gusto!
Un abrazo inmenso

©Claudia Isabel dijo...

Susana, es cierto, y a veces eso también asusta, tanto como no poder responder a tanto!
Es algo parecido a cuando recibís mucho amor de alguien y no sabés si lo que das está a la altura!

Gracias.
Un abrazo

Susana Peiró dijo...

...ella está en Vos, Claudia. Hay uniones misteriosamente pactadas, vaya saber dónde y por quién. Lo importante es saber, sentir más allá de cualquier duda, que te han pasado "la posta" y es tu turno de seguir la carrera. Lo estás haciendo muy bien.

Muchas Gracias por el Premio Amiga, me alegraste la noche y me olvidé de las anginas que me están matando!

Besazo!

El Peruano Dorado dijo...

Está todo bien, Claudia. No te preocupes. Como dice Calamaro: "las musas no son canciones urgentes", llegan cuando quieren. Siempre hay combustible, se nace y se muere con él. Un beso.

Patricio

MentesSueltas dijo...

Hola vecina... es tremenda Alejandra, es como descubrir cosas nuevas en su obra, todo el tiempo.
Creo que en definitiva sigue escribiendo... o nosotros descubriendo su fuerza.

Te abrazo
MentesSueltas

©Claudia Isabel dijo...

Susana, Sos muy generosa!
Para mi Alejandra es como una diosa, alguien inalcanzable, de un nivel superior...
Sólo un diez por ciento de su talento, sería la gloria!
Muchas gracias!
Cuidate!!!
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Patricio, ok! trataré de no preocuparme demasiado y poner más energía! invocando siempre a mis musas: Alejandra, Susana, Carmen, Olga y Alfonsina!

Un abrazo inmenso

©Claudia Isabel dijo...

Mentes, vecino, mirá, para mi ella es tan cotidiana como el mate y la Joplin!
Creo que queda mucho por descubrir!
Un abrazo

alfonso dijo...

Con la mirada en la perla

Solo se van los que no se quedan. Ella permanecerá. Tú la estás "permaneciendo"

...besos nacarados.

CR & LMA.
____________________________

Marina Judith Landau dijo...

Claudia, no sé si te dije que yo aparecí por tu blog por recomendación de nuestra amiga Mariel. Ella sabe que yo amo a Alejandra Pizarnik profundísimamente, y que sus letras me conmueven muy profundamente.
Yo no soy poeta, pero disfruto de la buena poesía y me nutro con las palabras que otros saben escribir...
Te leo y me emociono muchísimo.
Tu musa está, está y vibra aquí. Tal vez sentir su ausencia sea otro modo de conectarte con ella.
Te admiro, me hace mucho bien leerte. Hoy me siento nuevamente agradecida a Mariel por haberme mostrado el camino a tu blog.
Un fuerte abrazo.

Océano Mar dijo...

Gracias guapísima, mencanta el premio, buen galardón y animoso, muchas gracias por acordarte también de mí, ya está colocado :D

Besazooooooooo

Océano Mar dijo...

Y ahora que te leo... Me encanta esa manera de resumirlo "Quizás los esquivos seamos nosotros al no querer copular con ella". Magnífica frase Claudia.

Otro....

Besooooooooooooooooooooooooooo...

©Claudia Isabel dijo...

Ñoco, que lindo!
Muchas gracias...Un abrazo inmenso

©Claudia Isabel dijo...

Ufff, me emocionaron tus palabras!
Sé que decís lo que pensas y ya tuve oportunidad de comprobarlo, por lo cual estoy doblemente agradecida!
Como he dicho en otras oportunidades, Alejandra es especial para mi, mi musa, el ejemplo de renunciamiento por amor al lirismo...es una forma de vida!

Yo también estoy contenta de que MAriel haya guiado tus pasos hasta acá, y nuevamente te agradezco por tus generosas palabras!
Un abrazo inmenso

©Claudia Isabel dijo...

Ariam, reina, muchas gracias!
Un abrazo inmenso

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Admirado una vez más con tus versos, te dejo mi recuerdo. Un beso.

©Claudia Isabel dijo...

Juan, muchas gracias. Otro beso para vos.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Me encantò el comentario del peruano,y coincido.Tu letra la honra
y el poeta que se lee es eterno-.
un abrazo,desde el alma

Walter G. Greulach dijo...

Hermoso texto!!!!!!!!!!!!

toñi dijo...

Estas palabras jamás agonizarán estando rodeadas de tanta belleza.

Muy hemoso Claudia
Un beso

©Claudia Isabel dijo...

Negri, invoquemos las musas...las mías son cinco!
Muchas gracias, siempre sos muy generosa conmigo. y que me perdone Alejandra por invocarla tanto!

Otro abrazo inmenso desde el alma.

©Claudia Isabel dijo...

Gerard, muchas gracias y bienvenido!!!
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Toñi, muchas gracias!!!
Que gusto tenerte por La perla!
Un abrazo

Gabriela Daumas dijo...

Hoy 23 de abril dia especial para mujeres que como vos tienen el Don de la palabra .
Bello poema señora musa

©Claudia Isabel dijo...

Ana Gabriela, muchísimas gracias!!!
Un abrazo inmenso

Nerina Thomas dijo...

Cuando no la ves, está visitándonos a nosotros. un beso

Anónimo dijo...

Maravillosa Alejandra; también una de mis musas, de mis favoritas, por la fuerza de sus versos, por la fuerza de su vida (a pesar de todo...)

Felicidades, Claudia por este precioso poema. Besos

©Claudia Isabel dijo...

Nerina, eso espero! Ella es de todos!
Un abrazo

©Claudia Isabel dijo...

Reina, yo creo que su fuerza vital quedó en su maravillosa obra, y está más viva que nunca!
Gracias reina
Un abrazo

Anabel dijo...

Alejandar deja huella, como tú.

Besos,

Anabel, la Cuentista

©Claudia Isabel dijo...

Anabel, gracias amiga...que generosa que sos!
Te quierooooo
Besos

Carlos Paredes Leví dijo...

No han sido pocas las ocasiones en que imaginé cómo sería Alejandra en la actualidad; con su cabellera blanca, su peculiar sonrisa y sus ojos inteligentes....Por desgracia, la pulsión del suicidio ha abocado a una prematura desaparición física a muchos genios. ¿Qué habrán visto que a los demás se nos escapa...?

Un saludo y te felicito por este sentido homenaje.

©Claudia Isabel dijo...

CArlos, me pasa lo mismo con Alejandra y con Janis que murió tan joven...me las imagino...no entiendo que lleva a una persona sana al suicidio...
Que gusto tu visita por la Perla
Un abrazo

Anónimo dijo...

"no está muerta, está dormida"

niña, levántate

Safe Creative #1002125508385

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com