miércoles

Homenaje a Alejandra Pizarnik



Del lado oscuro
…ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro…
A. P


Algún poema te alcanzará
Te tomará por sorpresa
Como la incipiente tormenta
No el manojo de palabras
Que caen salvajes
Por crepitar en tu boca
Ni siquiera las manos
Rojas de amapolas…
El verbo, la raíz, el principio
Aquella metáfora que no encontraste
Alejandra murió
Murió de amor, de desamor
De estupidez, de soledad
Alejandra murió
Y la tela se rajó
¿Quién podrá ahora unir los pedazos?
Algún poeta despechado
Las cenizas desparramadas
de un amor…
¿Quién?



De este lado está oscuro,
¿Se puede medir la soledad?
Ella se fue metiendo de a poco,
invadiendo mis rincones,
proyectándose como el futuro.
¿Hay alguno acaso?
Me asusta. Le temo.
En lo profundo se atisba una metáfora.
La metáfora.
Sé que ninguna puede cambiar el universo.
Sé también que en ésta soledad
sobran las palabras,
faltan las caricias.
En este pequeño mundo en el que vivo,
nacen obsesiones como sinónimos.
Los adverbios se mudan,
los artículos no articulan.
Todo se mezcla
en un remolino de palabras
que no dicen nada,
porque estoy hecha de vacíos
Me exprimo la vida
La dejo seca
Soy un manojo de hojas
que el invierno olvidó…
soy un montón de hojas, nada más.

12 comentarios:

Anabel dijo...

Me alegra que lo hayas incluído. Creo que es muy bueno y mereceía tener su puesta de largo en tu blog.

Nos leemos,

Anabel

Anónimo dijo...

Si se supone es un homenaje debería, al menos, hablar del homenajeado. Yo no veo a Pizarnik en tu poema. De hecho lo terminás convirtiendo en algo tuyo y espero no se entienda esto como algo bueno. No podés escribir un poema intentando homenajear a alguien, sea esta Pizarnik o Montoto, y terminarlo diciendo "Soy un manojo de hojas/ que el invierno olvidó.../Soy un montón de hojas, nada más". Y ya que estamos esa imagen no genera nada. Al menos no dicha así.
Decís: "Ella se fue metiendo de a poco,/ invadiendo mis rincones" ¿Tus rincones? Vos no sos la soledad, si es lo que intentabas decir. La soledad es siempre otra. Por algo puede hacer de compañía. El que te compares con la soledad, que es al menos lo que da a entender el escrito, no queda muy bien, por decirlo de una manera poco cruel. Hay imágenes, y hay imágenes. Pero que vos te nombres como la Soledad, y encima de ese modo y en un poema que se supone homenaje, habla mal de vos.
Pizarnik, si de algo no murió fue de estupidez. El que vos nombres como estupidez un razgo de ella habla bastante mal de tu manera de ver las cosas. Y, sobre todo, de tu pseudo admiración por ella.
Si creés que no se puede cambiar la vida, ¿para qué escribís? Cómo puede alguien que admira, supuestamente, tanto a Pizarnik como para hacerle un homenaje creer que no se puede cambiar la vida con la escritura(vos decís universo yo digo vida). Si lo pensás, pensalo, pero no lo digas en un supuesto homenaje a Pizarnik. A menos de que sea un anti homenaje. Que quieras mostrar en él las falencias, más bien las que vos creés falencias, de la vida de ella.
Y para cerrar, vos lo dijiste. Todo se mezcla en un remolino de palabras que no dicen nada.

p.d. No poseo una cuenta de e-mail. Si va a haber alguna respuesta a este comentario me gustaría que sea por acá. Y de hecho me gustaría leer alguna respuesta. También espero que los comentarios tengan algo de sentido y no sean meros "ay, vos qué sabés. Si te creés poeta o escritor, ¿por qué no subís algo?". La verdad no me voy a poner a discutir si me considero poeta o escritor, o si siquiera escribo. Porque la verdad es que no hace falta ser poeta para encontrar las fallas en el texto que acabo de leer. El que los demás lo defiendan, si lo hacen, habla mal de ellos o de su sentido de la amistad. ¿Por qué de la amistad? Porque si saben que el poema es malo deberían decirlo. Y si no lo saben, pues bueno, habla mal de ellos como lectores no más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Se entiende que por acá es acá mismo, no en otra página sino detrás de mi comentario.

©Claudia Isabel dijo...

ok, en principio te digo que no estás obligado a leer mis poemas, pero si querés formarte una opinión académica o de simple lector empezá por leer todo lo que escribo antes de juzgarme. En segundo lugar no me gusta tu prepotencia, sos sumamente desagradable, y esto no es un lugar de debate...Yo escribo y punto, y como soy libre hago todos los homenajes que se me ocurran, y como vos sos libre podés poner tus comentarios donde se te ocurra también, sin faltarme el respeto y dejando tu arrogancia desubicada...
En cuanto a este poema que tanto te molesta y que es mi humilde homenaje y lo hice tratando de meterme en la piel de alguien que sufre y se siente sola, te puede gustar o no...ya veo que no te gusta y respeto eso, como respeto la opinión de todos. Ahora bien, vos como lector podés seguir de largo y listo, total ya opinaste!!! ok?
Ahhh, dos cositas más, Soy admiradora de Alejandra, la respeto, y escribí esto tratando de entender su mundo...es un poema, nada más que eso...Por otro lado, por lo que pusiste en la p.d. vos te preguntas y te respondes solo, y ya tenés una opinión formada, entonces porque no visitas otros blogs donde puedas encontrar lo que crees buena "POESIA"...yo escribo por amor, pero tu crítica está llena de resentimiento!!!

©Claudia Isabel dijo...

Guillermo, veo que vas con el sable en la mano y estás dispuesto a clavarlo...no tenés algo que hacer? por ejemplo escribir poemas...
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

"Soy admiradora de Alejandra, la respeto, y escribí esto tratando de entender su mundo...es un poema, nada más que eso..."
No entiendo cómo alguien que escribe un poema, un cuento, o lo que sea, puede luego decir que "no es más que eso". Me refiero a que el tipo de relación que tiene una persona que escribe de verdad, o sea por una cuestión “interior”, es algo muy profundo ¿Vos creés que Pizarnik habría dicho que los poemas no son más que eso, que poemas? Si ella hubiera pensado eso, ¿creés que habría sido Alejandra Pizarnik, y no simplemente Flora?
Entonces, ¿para qué escribís? ¿Por hobbie? Porque mis comentarios van más o menos dirigidos a una persona que considero cree que puede escribir y hacer algo con eso, no me refiero a publicarlo, claro está. Si sos alguien que lo hace por diversión, cuando está aburrida o lo que sea, pues entonces retiro todo lo dicho, no tiene mucho sentido el tipo de comentarios que estoy haciendo para esa clase de persona.
Otro tema. De nada sirve que diga yo si escribo o no. Sin embargo, te aseguro que si no tengo nada mejor que hacer me pongo a leer. No a escribir. Porque todo lo que uno escriba por diversión, para hacer tiempo o como quieras llamarlo, no vale nada. Y esto no lo digo yo no más. Preguntale a cualquier poeta, cuentista, novelista si escribe porque no tiene nada mejor que hacer. Después fijate qué te responden.
El acto de escribir un cuento, por ejemplo, es “divertido” (una palabra quizá demasiado vanal para el tema al que me refiero), eso no me cabe duda. Pero no significa que uno escriba para divertirse. Y si leíste seriamente o, más importante aún, desde adentro, a Pizarnik sabrías que el acto de escribir un poema tiene mucho que ver con el cerrar una herida, en la mayoría de los casos. Otros escriben para cambiar la vida o porque no pueden vivir más que en las palabras y varias veces por ambas razones. Por eso el que digas que "no es más que un poema" me hace pensar que me equivoqué al principio cuando creí que querías hacer algo con lo que escribías. No hace falta que te conozca para opinar sobre esto. Nada más hace falta leer. Ojo, quizá te confundiste cuando escribiste la respuesta, o lo hiciste demasiado rápido. No voy a si sos buena escribiendo o no. Voy a que si de verdad pensás eso sobre los poemas deberías considerar seriamente el seguir, o no, escribiéndolos.
Después está la frase "hago todos los homenajes que se me ocurran". Los poemas, los verdaderos, al menos, no "ocurren". Ningún poeta dijo "bueno, voy a escribir un poema sobre X porque me cae bien" Simplemente “salieron”. Salieron porque ya los tenían dentro. La parte estética viene luego, con la corrección. Un poeta tiene una relación muy especial con el lenguaje que no se da con los otros "géneros" literarios. En el poeta el lenguaje pasa a través de él. Con los cuentistas y novelistas no sucede del mismo modo. Por eso la poesía es el "género" más complejo (para escribir, claro). Y, de nuevo, la parte de la corrección, con los detalles estéticos y demás, viene luego (lo aclaro para que no me menciones La filosofía de la composición de Poe). Este último comentario viene también al hecho de que me recomendaste escribiese poemas en vez de escribir comentarios. Espero fuese un chiste.
Creo me faltó decir que mi opinión no la basé en la lectura de tu homenaje únicamente, sino en la lectura de todos los poemas que pude encontrar como tuyos acá. También leí tus cuentos, por cierto. Y vale decir que leí poemas, sin saber que eran tuyos ( o sea que no es una cuestión meramente de “piel” esta) y me parecieron buenos. Luego vi que no eran tuyos.
Llegué acá por haber leído otro homenaje a Pizarnik, no recuerdo dónde, y vi un comentario de tu parte diciendo que habías escrito un homenaje también. Una vez que llegué a este blog me puse a leer los poemas y cuentos que encontré. Y ahí sí, por último, encontré el homenaje. No sé si te sirve, pero al menos al leer tus escritos no los califiqué de basura, como me ha pasado con los típicos poemas que la gente escribe últimamente y sube a algún lado creyéndose, de golpe, poetas. Esto no quiere decir que me hayan gustado. De todos modos, si pensé yo eso, o no, poco importa. Lo que dije sobre el homenaje lo mantengo. Podés intentar “meterte en la piel”, como decís vos, pero no de ese modo. Sino lee el homenaje a Joplin escrito por Pizarnik. Fijate las diferencias. Es muy distinto meterse en la piel que terminar el poema-homenaje hablando de uno mismo. Saludos.

©Claudia Isabel dijo...

Mira guillermo, pirulo o como te llamés; en principio tengo los ovarios tan bien puestos que uso mi nombre y como escribo y es mi vocación (no un pasatiempo) lo hago desde el corazón, porque lo siento. Vos sos un retorcido que te gusta y disfrutas jodiendo a los demás, crees que tenés una respuesta para cada cosa que diga, pero no sos más que un resentido y un incapaz, de lo contrario no estarías leyendo y juzgando como si fueras un gran académico...no me interesa tu opinión, y no lo digo porque me criticás, sino porque no construis nada haciéndola. Lo que me decís no tiene lógica y no está sustentado por otra cosa más que tu incapacidad de escribir y un odio casi perverso por los que escriben. Más allá de tu enferma opinión, voy a seguir escribiendo y para tu desgracia voy a publicar también.
Tu fanatismo, más enfermo aún, por alejandra te van a llevar al suicidio porque jamás vas a poder escribir nada. Ella era una grande, pero se suicidó, era débil, estaba sola a pesar de tanta compañía...el que no entiende nada sos vos...
No intentes evaluar mis sentimientos, ni decirme como debo pensar, ni escribir, ni nada. Vos no leíste nada de lo que escribí, y no entendiste nada tampoco...todo lo retorcés para joder. Hacete y haceme un favor...desaparecé de mi vida, ok?
Que te vaya bien!

©Claudia Isabel dijo...

Ahh, me olvidaba decir que sos un fachista literario. Porque no te armás un blog y te suicidás escribiendo!!!

Anónimo dijo...

Fijate que en ningún momento te insulté y hasta me parece que el último comentario mío no fue agresivo. Pero se ve que no podés aceptar ningún tipo de crítica. Mucho "sos libre de opinar" pero si vas a opinar algo feo mejor callate, ¿no? Y, sin embargo, el fascista sigo siendo yo. Si supieras leer verías que ni el orden de las oraciones se complementa con lo que crees pensar. Decís que como escribir es tu vocación, escribís desde adentro. Me parece la cosa es al revés. No escribís de adentro porque es tu vocación, sino que es tu vocación porque escribís desde adentro (aunque es mucho más complejo que esto). Si no notas la diferencia entre esas dos oraciones, te sugiero pongas leer un poco ya que toda sintaxis es una concepción del mundo. Vos, oh, gran poeta de los blogs, deberías saber eso más que nadie.
El que digas que Alejandra Pizarnk fue débil no hace más que demostrar mi punto. Vos no tenés la menor idea de lo que es escribir, y mucho menos escribir poesía. Un poeta es una de las personas más fuertes que camina la tierra. Si vos no entendés por qué, entonces nadie puede ayudarte. Y esto no lo digo yo, lo dijo Rimbaud cuando habló, como tantos otros, sobre el cultivo del alma; así que, si te parece feo o malo, te invito vayas a quejarte con él y hacé de que sabes algo de literatura. Porque, ya que estamos, ni escribir bien sabés (no me refiero a faltas ortográficas). Por ejemplo: "¡Mueran pecados!" sin saber que se les dice pescados cuando ya están muertos y que peces es la palabra correcta (dudo sea un gracioso giro tuyo esa frase). Cuando estás nombrando a un sujeto para decirle algo, si leyeras un poco más, sabrías que el nombre va después de una coma. Ejemplo: "Escuchá, Guillermo, etc."
Pizarnik, por ejemplo, puede omitirlo pero es por una cuestión de continuidad de lectura que ella misma busca. El que vos lo hagas en un comentario sólo habla mal de tus habilidades narrativas. O más bien de tus, probablemente, escasas lecturas.
No voy a subir ningún escrito a un blog mío ya que el tipo de comentarios que hasta ahora leí, acá y en otros lados, son bastante ignorantes. Si quiero que me digan que algo que escribo "está bueno", es "lindo" o profundo sin mayores análisis, se lo paso a mi profesor de matemática para que opine sin saber nada de poesía. Si quiero un comentario bien fundado se lo llevo a un escritor, de esos verdaderos (que todavía existen) y no de los que ganan premios como el Clarín. Todos los comentarios que leí hasta ahora en la mayoría de blogs son de esta índole. Ese comentar sin haber leído lo suficiente. Porque para saber si es bueno o no un poema no hay más que haber leído lo suficiente Cosa que no veo en la mayoría de los comentarios. Además no quiero formar parte de un mundo virtual donde de golpe todo el mundo cree que se tira un pedo y escribe un cuento, o peor, un poema. Te incluyo en el mundito.
Lo de la opinión académica no podría estar más equivocado. Yo de académico no tengo nada, de hecho, no terminé el secundario y no tengo ningún plan de ir a la universidad para salir hecho un crítico, un académico o, peor, un intelectual. Así que estás hablando bastante sobre mis capacidades sin haber nunca leído nada mío. Claro, podrás decir que no di la oportunidad de que lo leas, y argüir que es por mis "pobres cualidades" como escritor, pero la verdad no me importa. Nada más exhibo el hecho de que me trates como escritor pobre porque no tenés otra manera de discutir mi crítica. Porque, seamos sinceros, hasta ahora no hiciste más que intentar insultarme y darme consejos en vez de decir “che, puede ser, ahora me fijo tal y cual cosa.” De cualquier modo estoy empezando a darme cuenta que no importa, tampoco, demasiado qué diga yo. Como vos dijiste, vas a publicar. Y la gente va a creer que eso es poesía. Después van a venir los críticos que, por suerte, algunos conservan ese academicismo que a veces es tan necesario para defenestrar obras que no valen los elogios, y tirarán abajo tu obra. Me doy cuenta de que poco sabes sobre escribir porque no haces más que hablar sobre cómo escribo yo, o sobre cómo no escribo para intentar insultarme. Vos no sabes quién soy, y no lo digo con altura, sino simplemente digo que no sabes quién soy. Como yo tampoco sé quién sos vos. Pero la diferencia radica en que yo sí leí, por mucho que te pese, las cosas que encontré acá de tu autoría. En cambio, vos, no leíste nunca nada mío. Es curioso porque si yo te dijese que soy el discípulo de Abelardo Castillo, o que soy Abelardo Castillo mismo, todo lo que digo tendría sustento. En cambio, como nada más uso un nombre que no es mío, de golpe nada de lo que diga yo va a tener valor. ¿Por qué? Porque no te es posible, por una cuestión tuya, aceptar que alguien te critique sin estar aireando títulos, libros publicados, premios ganados o demás. Es, seguramente, por una cuestión de egocentrismo, probablemente porque no podés aceptar que alguien sin prestigio pueda dar duras críticas sobre tus escritos. Pero ahora me pongo a pensar. Si no podés aceptar las críticas negativas de un tipo como yo (o sea un tipo que suponés no es edito, o no sabe escribir), ¿porqué sí podés aceptar tan tranquilamente las críticas, siempre positivas, de tipos que tienen probablemente el mismo nivel de conocimiento, y a veces menor, que yo? Y esto pensalo bien. Porque es verdad. No aceptás lo que te dicen, sino lo que te gusta que te digan.

©Claudia Isabel dijo...

Vos te metés en mi blog y te haces el sabelotodo y luego te envenenás con tu propio veneno, cuando me juzgás y criticás como si tuvieras algúna chapa para hacerlo, seguís prejuzgando cuando decís que me falta lectura, y no sabés nada de mí...obvio que no sos Abelardo Castillo, ni siquiera su discípulo, porque él es un excelente escritor y no creo que pierda el tiempo con una humilde mujer que intenta escribir lo que siente y es feliz al hacerlo...evaluate Guillermo, porque me seguís y me atacás? yo estoy en mi espacio, mi lugar, y vos? para qué venís acá? si soy una mala escritora que me juzguen los lectores y yo lo acepto y me la banco, la mayoría no se puede equivocar... a las pruebas me remito, yo pongo toda la carne en el asador...soy esto, siento y escribo, aunque digas lo que quieras, estoy a la vista con lo bueno y lo malo...y vos? en que podio te ponés para criticarme?
y con qué altura lo hacés?
Yo no me considero una gran poeta, como decís despectivamente, para burlarte. Si vos escribís mejor, te felicito, como hago con todos los que considero que lo hacen bien...yo no me evalúo, solo escribo con el corazón, aunque vos digas lo contrario, eso es algo que solo yo lo sé.
En lo que a mí respecta, esta conversación se terminó acá. Me considerás mala escritora, ok! lo acepto, no me leas más y asunto terminado...seguiré escribiendo igual!!!
Adios y buena suerte!!!

©Claudia Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
©Claudia Isabel dijo...

Cuando en mi poema digo "Mueran pecados" digo pecados(De pecar, bruto!), no pescados(De pez)...el pescado sos vos!!!

Safe Creative #1002125508385

MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com